Jornada de sensibilización de proyecto FIC para la gobernanza, la innovación y la competitividad realizó la Facultad con autoridades regionales y municipales

23 de Junio 2023

La ejecución del proyecto es responsabilidad del Departamento de Proyectos y Asistencia Técnica de la FACEA

Con la presencia de autoridades regionales y municipales, representantes de los gremios y académicos se realizó la jornada de sensibilización del Proyecto FIC del Mejoramiento de Gobernanza de Innovación y Competitividad de la Región de Valparaíso, actividad realizada por el Departamento de Proyectos y Asistencia Técnica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. De nuestra Universidad.

El Proyecto, junto con permitir una transferencia técnica a la Región desde el punto de vista de la gestión y la innovación, alineado con los ejes del desarrollo estratégico pretende realizar un aporte al progreso comunal, regional y nacional, mediante las diversas fuentes de financiamiento que apunten a avanzar en la innovación.

En la ocasión, el decano y director ejecutivo del Proyecto, Diego del Barrio, señaló lo relevante que es para el desarrollo regional “hacer un levantamiento para conocer las brechas y las necesidades de cada unidad subnacional, determinar el estado de gobernanza, innovación y competitividad de la gestión local, proponer un reporte de recomendaciones y planes de acción a corto, mediano y largo plazo, el diseño de un sistema de indicadores y un modelo de información y lograr una guía de procedimiento para gestionar la transición hacia la madurez de autonomía de los territorios”.

“Al proyecto se le exige también que podamos bajar la teoría, el deber ser académico a una adecuada aplicación al territorio. Ya no queremos quedarnos solo en una prueba, en el diagnóstico, sino transformar la información disponible en tareas concretas alineadas entre sí y bajo un plan acordado y validado con las distintas instancias locales”, aseguró el académico.

En la jornada se realizó una actividad participativa en que los asistentes respondieron una encuesta que defina según sus percepciones los conceptos de gobernanza, innovación, desarrollo o estrategia que motivaron una discusión grupal precisamente de los elementos más importantes de los déficits de gestión en cada una de las unidades subnacionales representadas en la jornada. La discusión tenía por objeto enriquecer las miradas para abordar de mejor manera las tareas a realizar y ver cómo pueden dialogar las estrategias y realidades específicas de cada comuna con las de un gobierno regional que tiene necesariamente que tener una mirada más amplia.

Por su parte Daniel Cabrera, coordinador técnico del proyecto, indicó que “se ha impulsado un proceso participativo que involucra funcionarias y funcionarios de las 38 comunas de la región, así como también a otros stakeholders de interés a nivel regional. El objetivo central es orientar y fortalecer la gestión de la innovación y la competitividad a nivel municipal desde la evidencia, y de manera integrada dentro del ecosistema regional”.

En el cierre Juan Pablo Espinoza, coordinador general del proyecto, agradeció la colaboración de los participantes por las respuestas realizadas en los cuestionarios enviados estos meses, que ha sido parte medular del trabajo del proyecto como trabajo de campo, estos resultados si bien no tienen una base teórica si es en la práctica lo que ocurre dentro de los territorios. El objeto del proyecto es finalmente el fortalecimiento de todas las capacidades de innovación y competitividad del territorio. Avanzar con los treinta y ocho municipios, y eso implica que las municipalidades puedan contar con la capacidad auto diagnóstico, que es algo muy importante, o sea, saber en qué nivel estamos, pero no con la finalidad de hacer comparaciones sino de fijar estándares a los que debemos avanzar”.

“La próxima etapa, para darle mayor profundidad a la información ya recabada haremos una serie de grupos focales que complementen los datos duros recibidos de cada uno de Uds. con una información más reflexiva y completa”, aseguró el profesional.

Los asistentes valoraron la jornada y comprometieron su apoyo entusiasta a las distintas etapas de ejecución del proyecto. Estas actividades son un verdadero apoyo a los municipios, señaló una autoridad municipal, que muchas veces no contamos ni con los profesionales ni los recursos ni el tiempo en medio de las urgencias comunales para tomar distancia de lo cotidiano y poder establecer prioridades, reflexionar acerca de una gobernanza o encontrar espacios para la innovación.